letizia01

Me pasé todo el día nerviosa. Los Reyes se estrenaban ante el resto de la realeza europa en el 75 cumpleaños de Margarita de Dinamarca el pasado 14 de abril. Pero vamos, que no estaba nerviosa por ellos, si no porque la cita era a las ocho de tarde, mi hora punta de baños y cenas, y últimamente, en esto del periodismo, parece más importante ser la primera en contarlo vía web a que sea verdad lo que cuentas. Sabiendo que iba a tener que pelear con mis tres hijos para poder subir los créditos del “look” de la Reina, por la mañana fui tocando mis contactos para ver si podía adelantar algo. Hay una persona en mi vida que sabe más de esto que todo el resto del mundo junto. Cuando le pregunté que se iba a poner la Reina me dijo: “¿Te imaginas que estrena la famosa tiara “Ansorena”, esa que dicen que le ha regalado el Rey, pero que nunca la hemos visto?”. Y una vez más acertó en pleno.

letizia02

Es increíble la de chorradas que se pueden decir de un mismo tema, hay incluso quién asegura que el Rey ha pagado a plazos la tiara ¡venga ya!.

Empecemos por el principio. Nunca fue don Felipe el que encargó a la joyería Ansorena esta pieza, fue la propia firma la que decidió crearla para la entonces heredera al trono. En honor a la inspiración la bautizaron como la tiara “Princesa”. La casa Ansorena, que tiene su tienda en la calle Goya de Madrid, provee a la Casa Real desde 1869. Con motivo de su aniversario de  boda, el entonces Príncipe de Asturias quiso regalarle a su mujer algo especial, y Ansorena le ofreció la tiara. Al Rey, le encantó la idea.

letiziasuecia

En teoría, estaba previsto que doña Letizia estrenará la tiara “Ansorena” en la boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling pero las circunstancias económicas de nuestro país, más alguna cosilla más, no aconsejaba que los titulares fueran hacia la Princesa de Asturias y su nueva tiara, valorada en 50.000 euros, hecha con 450 diamantes en talla brillante, 10 perlas australianas, con estructura en oro blanco, cuya pieza frontal, una flor de Lys (emblema de los Borbón) es desmontable y puede utilizarse como broche. Así que estuvo seis años guardada en el joyero. Y se puso la “Floral”, de la que ya hemos hablado en este blog.

letizia05De hecho, el broche se lo habíamos visto en muchas ocasiones en la banda que suelen llevar en las cenas de gala con motivo de las condecoraciones. Y gracias a este broche sabíamos de la existencia de la tiara, que rápidamente la joyería contó a todo periodista que llamaba a preguntar por ella.

flordelis

Hace 110 años Ansorena creó la tiara “Flores de lis” con la que la reina Victoria Eugenia se casó. Era mucho más cerrada, aunque luego se abrió porque la moda cambió, pero la de doña Letizia está basada en este modelo. Esta corona está en poder de la Casa del Rey y doña Sofía se la ha puesto en contadas ocasiones porque es muy pesada y aparatosa.

letizia04

Desde luego la cita tenía el empaque para estrenar una tiara y para ponerse más joyas que en todos los actos del año. Hacía mucho que no veíamos a doña Letizia con un anillo, en Copenhague se puso el que la firma Bulgari le regaló por el nacimiento de su segunda hija. Por cierto, que ahora con la nueva normativa de conducta impuesta por su marido en Zarzuela, doña Letizia no podría aceptar ese regalito. La esposa de Felipe VI también llevó los pendientes de Cartier en diamante y perlas australianas y el brazalete Art decó de la misma casa.

letizia03

El vestido, que me volvió un rato loca porque mis fuentes aseguraban que no era Varela, tenía miga tb. Y es que aunque para el público en general era nuevo, lo cierto es que no. La Reina lo había lucido en otra ocasión, en una fiesta privada (debía ser un fiesta muy fiesta porque ese vestido es para gala gala) y por eso nos tenía a todos un poco despistados. Finalmente era de Felipe Varela, y aunque no me encanta, la mezcla con el mantón de Manila (que alguien le podía haber peinado los flecos) me resultó elegante y muy “made in Spain”.

Bueno, pues esta es la historia de la famosa tiara que ha llenado páginas y páginas durante este mes en los medios de comunicación. ¿Que os parece a vosotros? ¿os gusta? ¿os ha parecido bien que estuviera tanto tiempo guardada?

p.d No tengo palabras para comentaros lo horribles que me resultan los ojos de la Reina pintados en un tono lila… pero esto es para otro post.