Un hombre muy viajero me dijo hace poco:“Me voy de vacaciones a un retiro en la India”. Me sorprendí muchísimo. Se trata de una de las personas más pragmáticas que conozco. Todo contacto con “lo espiritual” le provocaba un gran rechazo. “Viajar..¿a dónde?”, me dijo. “No me apetece hacer más viajes a lugares desconocidos”.  Parecía estar buscando un poco de paz en  su ajetreada vida. O quizás retirarse de verdad de la rutina. El caso es que eligió un monasterio nada menos que en la India.

Hay veces que uno siente la necesidad de buscar paz, de aislarse. He aquí algunas propuestas para hacerlo este verano. Por lo que he visto, no hace falta irse a la India para hacer un rotundo paréntesis en nuestras vidas. En esta lista de lugares he incluido los enlaces a sus programas para estas vacaciones.

 

Fachada Om (1)

Puedes pasar unas vacaciones muy agradables aprendienco yoga con la escuela Naradeva en un ashram situado en la montaña, muy cerca de Segovia. Aquí puedes ver algunas fotos del sitio. El edificio es como una casa rural. Posee todas las comodidades de un hotel. Los dueños son dos personas serias, muy profesionales y muy sabias.

 

jardin-zen-banca

Para un retiro de fin de semana o de cinco días KAY-ZEN ha creado un maravilloso lugar cerca de El Escorial. Es como viajar a Oriente a menos de una hora en coche. También ofrecen retiros de silencio de un sólo día en el que se practica la meditación mindfulness.  Al pequeño monasterio, hecho de madera y piedra, le rodea un auténtico jardín japonés.

dama de noche

 

Nirakara es una escuela muy seria. Asociada a la Universidad Complutense, en el campus de Somosaguas, ofrece un programa muy amplio para formar en la disciplina de Mindfulness. Pero a la vez, también incluye retiros muy estimulantes en época de vacaciones.

 

sivananda

Las escuelas de yoga SIVANANDA están por todo el planeta. El carnet de socio de Sivananda te permite acudir a cualquier centro de cualquier país. Yo creo que es la más conocida en el ámbito internacional. Durante el verano organiza retiros y cursos para profesores de yoga muy interesantes y en lugares de lo más variopinto. Es una escuela impregnada totalmente de la religión budista.

 

monasterio_-santo_domingo_s.jpg_1306973099

Visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos es  una experiencia deliciosa. Quedarse allí unos días debe ser algo también muy especial. Sé que algunos escritores han elegido este monasterio para “resetear” la mente y recuperar la inspiración.

Visit_Meditation is Flowering_11

 

Dicen que la India es uno de los mejores sitios para retirarse del mundo y meditar. Muy conocido es ya el OSHO RESORT. Osho fue un maestro budista, bastante excéntrico, pero que a través de sus libros de meditaciones y cuentos ha logrado fama mundial. A su “resort” acude gente de todo el mundo para tener una experiencia de “retiro budista”. Está bastante adaptado a las necesidades occidentales y tiene mucho éxito. Ofrece programas de descanso y desconexión todo el año.

Y para terminar, algo…digamos….menos pacífico y mucho más “movilizador”. La asociación de psicoterapeutas Laureano Cuesta ofrece una dinámica de grupos de una semana en junio. Para no equivocarme escribo textualmente el contenido de su propuesta: “Las experiencias intensivas de grupo están dirigidas fundamentalmente a las personas interesadas en el propio crecimiento personal y en la mejora de sus relaciones personales. Estos talleres grupales son especialmente eficaces para personas con alguna dificultad en temas vitales normales, especialmente en el ámbito de las relaciones humanas, pareja, familia, o en el ámbito social o laboral”. En el enlace a su web veréis el contenido completo de la dinámica que, por cierto, también se desarrolla en un entorno muy bello, cerca de El Escorial.

Quizás debería haber incluido un buen retiro caribeño en la Riviera Maya o en las maravillosas Maldivas…pero ¿por qué no?…Eso lo dejo para un nuevo post.

¡Felices días con retiro o sin él!