José Vázquez se “disfraza” de niño para salvarles la vida. Da gusto ver a este policía local de Oviedo en plena faena musical. A sus “espectadores” ya no se les olvidará que hay que mirar a ambos lados para cruzar o que es necesario fijarse en los semáforos. El perfil del peatón infantil atropellado es el de un niño de entre 5 y 9 años, que sufre el accidente al final de la jornada escolar, por la tarde.

cruzar calle

 

Son datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas que además señala los días más peligrosos, los viernes de febrero y marzo. Estos atropellos suelen producirse en calzadas de más de tres metros de ancho, cuando el niño cruza fuera de una intersección. Su baja estatura es su peor enemigo porque el impacto afecta a partes vitales del cuerpo como la cabeza o el tórax. La Seguridad Vial salva vidas. Ayer supimos que en Estados Unidos la mayor causa de muerte por accidentes de coche ya no es el alcohol. Los chavales mueren por escribir mensajes en sus teléfonos móviles mientras conducen. La Organización Mundial de la Salud asegura que cada año mueren en el mundo un millón dos cientas mil personas en accidentes de tráfico (270.000 atropellados)

 

La OMS recomienda a los estados  adoptar y aplicar leyes nuevas para reducir el exceso de velocidad y que se desarrollen infraestructuras que ayuden a separar a los peatones de los vehículos como aceras, pasos de peatones elevados, pasos elevados, pasos inferiores, las islas de refugio y medianas elevadas. También solicta a disminuir la velocidad del vehículo con badenes, bandas sonoras y chicanes. Y mejorar la iluminación de carreteras. Son reformas importantes pero también es vital la actitud del peatón y en el caso de los niños el ejemplo que le dan sus padres.

Siempre he pensado que la Seguridad Vial debe estar basada en la buena educación y en la solidaridad. No me resisto a colgar este vídeo en el que se aúnan esos dos factores. No tienen que ver con los accidentes de tráfico pero me parece maravilloso.