Hasta Elena Francis fue evolucionando desde que “nació” en 1947 hasta que “murió” en 1991. Evidentemente no había otra opción pero fueron muchos años de hacer creer a las mujeres que tenían que pagar un precio por ser la “costilla” de su marido. Muchos años en los que las  mujeres asumían con resignación que recibir una bofetada tampoco era tan grave. No creo en los “días internacionales” pero sí creo en la movilización social y si esa etiqueta moviliza a una sola persona habrá valido la pena.

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, violada o ha sufrido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, según un informe de la Universidad Johns Hopkins sobre violencia contra la mujer, que es especialmente grave, opinan otros expertos, en las sociedades latinas. En España desde 2003 649 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. Este domingo 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Mario Casas o Imanol Arias han colaborado con el Ministerio de Sanidad porque Sí HAY SALIDA…

En lo que va de año han muerto 43 mujeres. Ninguna había denunciado a su agresor. La ministra pide que se acuda a la Justicia aunque no siempre es fácil. Y la situación ha empeorado con el aumento de las menores de edad que se ven implicados. El número de menores de entre 14 y 17 años enjuiciados por delitos relacionados con la violencia de género asciende a 778 desde 2007, una cifra que representa un aumento del 23,7 por ciento entre 2007 y 2011, según los últimos datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero hay esperanza para las supervivientes como refleja el ejemplo de Ana Bella. SÍ HAY SALIDA y ella encontró la puerta.