rutaseguracole--644x362

Soy de una generación que iba al “cole” sin sensación de peligro. Ahora los padres estamos en alerta permanente. Hace una semana se puso en marcha en Valencia el proyecto “Ruta segura al cole” para garantizar que no hay “lobos” que amenacen a nuestros “peques”. Y nace “Trazeo” una aplicación para móviles que nos permite saber que nuestros hijos han llegado a clase sin problemas.

Los municipios asociados en la “Red de Ciudades que Caminan”  han firmado un convenio para el uso de esta aplicación que permite compartir rutas seguras para ir al colegio y volver a casa. Un 35% de los niños va a clase en coche y desde muchos sectores se reclama que se dé la vuelta a la tendencia.

Unknown

La web y la aplicación permiten organizarse con otros padres de su centro educativo para montar un ruta al colegio o localizar en tiempo real la localización de la ruta, lo que facilitará unirse al grupo cuando pase cerca de la casa, o saber desde casa o el trabajo que el grupo está llegando a clase, gracias al sistema de geoposicionamiento del monitor.

images-2

Los municipios asociados en la “Red de Ciudades que Caminan” recibirán formación sobre cómo utilizar la herramienta, libre y gratuita, para publicar y promocionar las rutas más seguras que utilicen los niños de forma autónoma, o a través de ‘pedibuses’, grupos de escolares guiados por un adulto que hacen juntos el camino de ida y vuelta al centro educativo.

Unknown-1

La aplicación estará de momento disponible para Android y será utilizada por el acompañante adulto del grupo. Servirá para que se conozca su posición y poder notificarla a los padres. Los municipios y las familias recibirán las incidencias que el guía publique y que el grupo vaya encontrando a lo largo de su paseo. En Valencia el proyecto denominado “Ruta segura al cole” se desarrollará a lo largo del actual curso escolar en distintos centros educativos.  Se mejorará la visibilidad de los pasos de cebra, se retirarán los vehículos en las horas de acceso a los centros escolares y se reducirá la velocidad máxima junto al centro escolar.