No hace mucho participé en una interesante conversación entre una presentadora de informativos y un grupo de amigas. Hablaban de algo en lo que nunca había caído: salir cada día en la televisión, supone muchos estilisismos a los largo del año. Además no son “looks” fáciles: tienen que ser elegantes y bonitos, sin que la periodista pierda rigor y seriedad; tiene que estar guapa y femenina sin abusar de escotes porque si no nadie escucharía lo que dice. Y encima, ahora, les ha dado porque las presentadoras se paseen por los platós, así que tienen que ponerse algo que les quede bien de pie y sentada. (Se terminó la leyenda urbana de que Ana Blanco lleva zapatillas de estar por casa debajo de la mesa).

Precisamente Ana Blanco, la eterna imagen del Telediario de la Primera de las tres, es una artista en lo que se llama “looks” invisibles. Es que soy incapaz de acordarme de alguna chaqueta de esta periodista, bueno tampoco recuerdo que en 15 años haya cambiado de peinado.

Algo que si debería hacer Sara Carbonero. Tras la que le cayó durante la Eurocopa, (cosa que no puedo entender, la chica es guapa y novia de quién sea, pero también periodista y lo hace bien) la manchega ha debido decir no volver a cortarse el pelo en la vida, y comienza a resultar un “look” demasiado “pantojil”. Pero a su favor, o en favor de su estilista de Telencinco, diré que la pareja de Casillas viste mucho mejor cuando presenta que en su día a día por la calle. Esta blusa que lució ayer mismo, le queda estupendamente.

La nueva estrella del informativo de las nueve de La 1, Marta Jaumandreu, está demasiado preocupada en demostrar el lema de “las rubias no somos tontas”, por lo que se viste de forma plana y aburrida, tanto, que hasta ella se hace transparente.

Debería poner Antena 3 a las tres de la tarde. Ahí está Lourdes Maldonado, rubia como ella, pero que sabe perfectamente que ponerse para dar imagen, sin perder seriedad. Cuando estaba en el fin de semana me gustaban mucho los vestidos en colores vivos que llevaba, verdes, naranjas, morados… dándole un poco de alegría a los sábados y domingos, con noticias más relajadas. Ahora, acompañando a Vicente Vallés sus “looks” se han tenido que relajar un poco, ya que si no se comería a su compi de mesa.

Pero no todas opinan como Marta Jaumandreu o Ana Blanco en el ente público. En el Canal 24 horas está Lara Siscar, presentando La Tarde, arriesga un poco, tampoco nos vamos a pasar, con sus chaquetas y vestidos, el de ayer, sin ir más lejos, es todo tendencia.

La timidez a la hora de vestir es algo que no les ocurre a las presentadoras de los Informativos de La Sexta. Helena Resano se pone delante de la cámara como si fuera de fiesta en muchas, demasiadas ocasiones. Y no le critico porque le quede mal, es guapísima y todo le queda genial, lo que pasa es que es un poco ridículo hablar sobre 200 muertos en Siria con un vestido de transparencias de BDBA.

De Telecinco me quedo también con el fin de semana. Chaparro me convence, me gusta y me parece que tiene, dentro y fuera, mucho estilo.

A favor de estas profesionales diré que no tiene que ser nada fácil ponerse delante de una cámara cada día. Sobre sus compañeros de plató ni un comentario de sus chaquetas o corbatas, aunque Sergio Sauca tiene un post para él solito, y sobre ellas miles de comentarios en las redes sociales, Internet… he encontrado hasta varios blogs sólo dedicados a presentadoras de informativos.  Esto me ha dado hasta un poco de miedo.