IMG_6911

Son mensajes reales sobre niños de 7 y 8 años. Un ejemplo de como estaba la semana pasada el chat de padres de la clase de mi hijo. Fue una especie de catarsis colectiva, un motín sentimental contra los deberes y en definitiva contra un sistema educativo que no funciona. Hoy me he sumado a la petición de una madre en change.org, su vídeo de protesta debería unirnos a todos los que queremos forzar a los políticos para conseguir un gran pacto que mejore la calidad de la enseñanza.

 

El vídeo de esta madre madrileña, ingeniera de telecomunicaciones, ha calado y “vuela” por la redes sociales. Su impotencia es mi impotencia. Yo estoy a favor de los deberes pero con lógica, no tiene sentido que niños de 7 años necesiten 2 horas después del colegio para acabar la tarea; no tiene lógica que las dos semanas de exámenes también tengan deberes; no tiene un pase la falta de coordinación entre los profesores.  Según un estudio de la OCDE, los alumnos españoles de 15 años pasan de media alrededor de 6 horas a la semana haciendo deberes. Eso nos coloca en cuarta posición mundial por detrás de Italia, Irlanda y Polonia. Llama la atención que los estudiantes que MEJORES NOTAS SACAN según el informe PISA son LOS QUE MENOS DEBERES HACEN,  los estudiantes de Finlandia y Corea.

14223655488282

 

Todo mi apoyo a Eva Bailén por no quedarse de brazos cruzados y tratar de mejorar la educación de nuestros hijos. Le faltan 20.000 firmas para llegar a las 200.000 ¿os animáis?

150608111459_homework_624x351_evabailen

Eva Bailén, la madre que recoge firmas contra los deberes

Tal vez ahora el paso siguiente debería ser tratar de conseguir un pacto por la educación desde la sociedad que fuerce a los políticos a aparcar sus intereses y entender que el futuro de un país se forja en las aulas.  Ojalá lo consigamos entre todos.