Hace unos días me topé con este experimento viral sin mucha base científica pero interesante. Se trataba de comprobar si las madres conocen tanto a sus hijos como creen. Todas las que participaron en la prueba se mostraron convencidas de que los niños no se irían con desconocidos. El resultado fue desolador.

Bastó enseñarles un precisoso cachorrito o prometerles helados gratis para que todos los niños, salvo una excepción, se fueran tan tranquilos con el “simpático” desconocido ante el horror de sus madres que no podían creerlo. Ellas aseguraban tenerlos entrenados para que nunca se fueran con extraños, pero qué entiende un niño por “extraño”, tal vez los imaginan como seres enfadados con sombrero negro y gabardina oscura. Pero en la vida real los villanos pueden resultar encantadores para engatusarles. En el mundo unos 700 niños son secuestrados al día, en occidente muchos de ellos son atraídos con cualquier excusa amable como ver una película o chuches…

El experimento se llama “Child Abduction”.

En España los secuestros del pederasta de Ciudad Lineal conmocionaron a toda la sociedad. Tanto que últimamente proliferan todo tipo de bulos. Éste me llegó hace un mes al “whatsapp”.

“Ojitoooo…. me acaban de avisar desde el cole q están secuestrando niños en Alcalá. Van a barrios como La Garena o el Ensanche. Es un hombre q va en un Volvo marrón. Este mismo lunes lo ha intentado en la puerta de la urba de en frente de la estación de La Garena.  No se si será cierto. Yo lo comparto por prevención”.

Lo enviaba una madre con toda su buena voluntad en el chat del “cole” después de que alguien se lo comentara. Evidentemente no era cierto, desde la redacción lo consultamos con la policía nacional y nada de nada…. En el caso de Ciudad Lineal el criminal está en la cárcel pero hay que tratar de ponérselo difícil a estos seres repugnantes. La policía da algunos consejos muy útiles…

No tenemos que vivir asustados ni meterles a ellos el miedo pero sí hay que hacer un esfuerzo para que entiendan que hay personas que les pueden hacer daño.