Es el vídeo estrella en internet de la última semana. Cerca de 6 millones de visitas y subiendo. Lo colgaron en la página de Facebook de America’s Funniest Home Videos pero algo le diferencia de otros vídeos que sólo son divertidos. La actitud de este niño nos sorprende por su perseverancia. En el fondo todos admiramos a los QUE NO SE RINDEN.

El pequeño intenta en 17 ocasiones meter las pelotas de tenis en el tubo, falla una vez detrás de otra pero se mantiene firme en su objetivo. Os confieso mi obsesión por que “cale” en mis hijos el mensaje de que hay que esforzarse. No conozco otra fórmula que funcione. Pero también reconozco que hay una parte “genética” de temperamento que viene de serie. Hay niños perseverantes sin necesidad de potenciar esa capacidad.

El gran ejemplo es Rafa Nadal. Hay una frase suya esclarecedora: “si crees que no puedes mejorar no sabes nada de la vida”.  Comenzó su carrera profesional a los 9 años , siempre acompañado por su tío como entrenador. No tenía más aptitudes que otros niños de su edad pero tenía un cerebro poderoso, dispuesto al sacrificio. El mensaje de su tío caló con rapidez:  “Siempre se lo he dicho, no se puede pretender ser un campeón del mundo y sentarse a esperar serlo, por muy bueno que seas”.

 

Otro ejemplo es el nadador Michael Phelhs. De pequeño le diagnosticaron síndrome de hiperactividad   pero poco a poco consiguió -con ayuda de varios entrenadores-  enfocar su energía a un deporte y llegó a ser el deportista con más medallas en el mundo.  Pero si buscamos a personalidades que han hecho historia casi nadie lo tuvo fácil.

A Walt Disney le rechazaron en varios periódicos en sus inicios como caricaturista. Le decían que no tenía talento, imaginación o ideas originales. Hasta que alguien se fijó en Mickey Mouse y ya sabéis lo que sigue.

La Ciencia también está llena de ejemplos. Thomas Edison  era parcialmente sordo, solamente fue tres meses al colegio y su maestra mandó una nota a sus padres diciendo que era “muy estúpido para aprender” y les aconsejaba sacarlo de la escuela. Pero su madre no pensó lo mismo, y ella misma lo educó en casa. Edison es uno de los inventores más importante de la historia  ¿Qué haríamos sin bombillas? y ¿qué hubiera pasado si no hubiera ideado el fonógrafo, para grabar y reproducir sonido? En su honor y en el de la música ahí va una canción para motivarnos y nunca rendirnos si el objetivo es bueno….