arbolcasablanca

Vivir en este inmenso país tiene también estas cosas. Ya no identifico estas fechas sólo con la Navidad de toda la vida. Aquí hay tantas celebraciones como nacionalidades y tradiciones. Estados Unidos está formado por mucha, mucha diversidad. Así que lo más fácil para no herir sensibilidades, es decir “Happy Holidays” que incluye todo: Christmas, Hanukka(fiesta judía de la luz),  Santa Lucía o simplemente el “Winter solstice”.

Tenía pensado dedicar este post a otros temas de más rabiosa actualidad. Todavía conmocionados por la masacre de Newtown y una semana después, tenemos que oir a la Asociación Nacional del Rifle defendiendo que eso se arregla con más armas en los colegios y con más policía..Me descorazono. Si había alguna posibilidad de que algo cambiara…y parece que no. navidad

Tenía pensado hablar del famoso “precipicio fiscal” o “fiscal cliff” sobre la subida de los impuestos a los americanos, un pacto que en estas fechas se resiste hasta el último momento, con el sector republicano más radical muy poco dispuesto a concederle nada a Obama. Un asunto del que dependen muchas cosas de la economía norteamericana y del mundo.

Tenía pensado hablar también de la última película de Bigelow sobre la operación que mató a Bin Laden, “Zero Dark Thirty” o “La noche más oscura”. Sobre la polémica de si se cometieron torturas como refleja la peli nada más empezar y si esas malas prácticas  fueron, al parecer, imprescindibles para dar con el terrorista más buscado por Estados Unidos. O si tampoco fue tanto y la película exagera. Lo que nadie tiene claro es cómo será interpretada por según que parte del  mundo árabe…Ha dado y seguirá dando de qué hablar, seguro.

zero dark thirty

Pero qué necesidad hay de estropear estas fechas con temas tan duros y poco agradecidos. Estas fechas que seguirán siendo tristes para algunos, más duras que otros años para muchos y espero que para la mayoría sean de alegría, familia, amigos y magia. De disfrutar. De que el futuro nos pille bailando.

dancingchristmas

Se acaba 2012 pero no el mundo, de momento. Quizá para cuando me leais a alguno/a le ha tocado la lotería o ha encontrado ya trabajo o el amor o simplemente tiene más esperanza. Os dejo este vídeo que es toda una lección de vida…y de futuro. No es de este inmenso país, pero podría serlo. Aquí también está ese cuarto mundo que convive con el primero a pocas millas de distancia. Pero este vídeo es de Paraguay y de unos chicos y chicas que han sabido darle la vuelta a su realidad.

 

Os lo dedico a vosotros/as, que nos habéis seguido un años más por este Universo que sigue creciendo y confiando en que lo mejor está por llegar. Besos desde Washington donde acaba de aterrizar el invierno con fuerza y un viento helador. Nos vemos y leemos en 2013. Sed felices.