secretoEducacion.Finlandia

Aquí sigo, obsesionada con el tema de la Educación, “cabreada” con los políticos españoles porque son incapaces de entender que es un asunto de estado, indignada con una sociedad anestesiada que NO exige soluciones… Y entonces llega Jordi Évole y vuelve a ponernos delante el espejo para ver lo patético que es nuestro sistema.

El panorama es desolador. Todos peleando por conseguir plaza en el “cole” que nos viene mejor, muchos incluso falseando datos y pocos, muy pocos preocupados por el bien común. No os perdáis el “Salvados” del pasado domingo. Os dejo algunos fragmentos interesantes y el link para que lo veáis entero, de verdad que merece la pena (el arranque es magnífico). En este primer vídeo Jordi y una profesora finlandesa que habla perfectamente español cuenta algunos secretos del éxito de su sistema educativo. El 98% de la educación en Finlandia es pública. Los hijos de los inmigrantes y de las élites comparten aulas para que la igualdad no sólo sea un derecho, sino una realidad.

 

La enseñanza es totalmente gratuita, incluida la comida y los libros. No hay fracaso escolar frente al 30% en España.

Los profesores son admirados y respetados. Hacer esa carrera requiere una nota muy alta porque se entiende que tienen la enorme responsabilidad de enseñar a las nuevas generaciones. Los profesores no notan los cambios en los gobiernos porque los políticos están obligados a consensuar todo lo que tiene que ver con la Educación. Los padres también son importantes. Los permisos de maternidad y paternidad llegan hasta que el niño tiene 3 años. En los “90” la recesión llevó al gobierno a cortar en Educación y se perdió una generación. Son conscientes de ello y no quieren que se repita.