Cuando imagino cómo serán mis hijos en el fututo me gusta creer que se convertirán en buenas personas, trabajadoras y honestas. Siempre viene a mi cabeza la palabra “tolerancia” y basta “ïnvestigar” un poco para descubrir que los seres humanos, no nacemos tolerantes. 

La Real Academia de la Lengua define tolerancia como el “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Hay que enseñar a los niños a “escuchar” y a entender que hay personas muy distintas pero que merecen el mismo trato respetuoso. Que sepan que el mundo está lleno de “colores” diferentes, que las razas enriquecen al planeta y enseñarles imágenes, películas o cuentos como “El niño del pijama de rayas” que fomentan la empatía.

unicef

Numerosos expertos se quejan del modelo que llega a los pequeños a través de los videojuegos. Enrique Díez Gutiérrez, doctor en Ciencias de la Educación y profesor titular de la Universidad de León, explicó los resultados de un estudio en el que se analizan los 250 videojuegos más comerciales y ha comprobado que “buena parte de ellos tienen altas dosis de sexismo, racismo y violencia”. Pone como ejemplo el producto ‘Call of Duty”, basado en la Segunda Guerra Mundial: la mayor parte de los usuarios, ante un prado con vacas, dispara a los animales, sin ningún motivo aparente.

niño violento

Y si os interesa el tema hay una exposición recomendable en Madrid. Se llama Estéreo-tipas y está construida a partir de testimonios de niños de 4 a 12 años. La comisaria de la muestra contaba en una entrevista en EL PAÍS que “Algunos padres se sorprendieron cuando averiguaron las respuestas de sus hijos: “Yo no les he educado así’, decían”. Además los niños venían de un círculo en principio sensibilizado, ya que “son padres que acudieron a una convocatoria sobre igualdad”. Precisamente, el objetivo de la exposición es “hacer reflexionar” sobre las ideas preconcebidas y los prejuicios hacia las mujeres. Prejuicios como que las chicas no pueden jugar al fútbol porque harían muchas faltas.post3

Y aunque a mi me parece exagerado, para qué os voy a engañar, hay incluso estudiosos de las antiguas películas de Walt Disney que encuentran en cada uno de sus personajes actitudes sexistas. A ver qué os parece.

 

 

 

 

video cancion sobre la igual dibujos