accidente-tráfico-alcohol

Las cifras son insoportables: El 40% de los accidentes de carretera con muertos o lesionados graves están causados por la mezcla de alcohol o drogas y el exceso de velocidad. Lo vivió en primera persona un joven estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts: después de una noche de fiesta, Dhairya Dand se puso al volante y acabó en el hospital. Traumatizado por la experiencia, decidió hacer algo productivo y desarrolló los cubitos de hielo que te avisan cuando te has pasado de copas. 

 

cubito

Los cubitos encierran en su interior tres LED, un acelerómetro, un cronómetro y un módulo de comunicaciones. El acelerómetro, combinado con el cronómetro, mide el numero de veces que “empinamos el codo” y su intensidad. En el momento en que esta frecuencia llega a un ritmo alarmante, el LED cambia de verde a amarillo. Cuando la cosa se pone fea, el LED pasa al color rojo. Y aquí viene lo interesante: porque llegados a este punto, el vaso puede conectarse al teléfono del usuario mediante infrarrojos, y activar una aplicación que envíe una señal de socorro a otro teléfono de nuestra elección.

 

La idea está de momento en fase de desarrollo. Aún hay que limar algunos detalles: el precio de sus componentes (que no son reutilizables): unos 50 dólares, y el hecho de que los hielos no se derritan. No quiero ni pensar dónde pueden acabar.